Este blog ha sido realizado para que mediante artículos dinámicos entiendas más sobre el estado de Jalisco,

jueves, 22 de noviembre de 2012

INICIOS DE LOS MOVIMIENTOS EN LA NUEVA GALICIA

INICIOS DE LOS MOVIMIENTOS EN LA NUEVA GALICIA Los movimientos comienzan como ideas que pertenecían principalmente a Antonio Montenegro las cuales promovían el liberalismo para toda clase de etnias como: bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas, sin embargo todas estas ideas comenzaron a ser cada vez mas comprendidas y escuchadas.
Apesar de que estas ideas llegaron al virrey en su momento el no las tomo en cuenta, sin embargo,el virrey no creía que estas ideas fueran ciertas pero aun así trato de prevenir en 1794 imponiendo un orden y que estas ideas fueran ignoradas por la gente se comienza a imponer castigos a estos idealistas ,como lo fueron el confiscar todos los vienes materiales de Antonio Montenegro quien fue el promovedor principal de esas ideas junto con Aria,pero así comienzan no solo las reglas sino que también comienzan las injusticias y los maltratos al pueblo.
Todo esto fue algo que sucedió en varias regiones de Nueva Galicia, pero a pesar de esto Guadalajara no se vio afectada debido a que no tomaba partido y no había una distancia tan marcada con respecto a los pobladores y los superiores.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

suelos, flora, fauna, montañas y volcanes, rios y lagos de Jalisco



Hay tres tipos de climas que determinan la vegetación y los animales:
En el clima cálido:Hay bosques tropicales de ceiba y de caoba y otras especies como amate, lianas, musgos, orquídeas, rosamorado, granadillo, lináloe, cedro, y frutales como limonero, cocotero y platanal.
En el clima templado encontramos: pino blanco, encino, oyamel, abeto, arbustos, helechos, plantas trepadoras, abedul, avellano, nanche, raspaviejo, ocote, escobellón, y pinos como el hoyarín, el chino y el amarillo.
En el clima semiseco hay copal, pastos, huizaches, uñas de gato, mimbres, madroño, palo dulce, palo bobo y saúz, nopal y biznaga.




Jalisco cuenta con la siguiente fauna:Lobo, coyote, gato montés, tejón, zorra, venado, águila real, paloma, varios tipos de serpientes, conejo, liebre, perdiz, gavilán, puma, jaguar, tigrillo, armadillos, ardillas y mapache, entre otros.


El estado de Jalisco encierra áreas que corresponden a 4 provincias fisiográficas de México: Eje Volcánico transversal, Mesa Central, Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur

Los ríos del  del norte y noreste forman la cuenca del río Santiago, como son el Verde, el Bolaños; otros pertenecen a la cuenca del río Armería y son los de la parte media del sur de Jalisco mencionandose el Ayuquila, el Tuxcacuesco y el Jiquilpan. Por otra parte algunos desembocan directamente en el Océano Pacífico, entre otros, el Tuito, el río Purificación, el San Nicolás, el Tomatlán, el río Cuale, el río Cihuatlán y el río Ameca.
CUENCA LERMA - CHAPALA- SANTIAGO



El Nevado de Colima y el Volcán del Fuego o de Colima.cubrien  totalmente los municipios de Tonila y Zapotitlán de Vadillo y parte de los de Ciudad Guzmán, Tolimán, Tuxcacuesco, Tuxpan, Venustiano Carranza y Zapotiltic.