Este blog ha sido realizado para que mediante artículos dinámicos entiendas más sobre el estado de Jalisco,

martes, 11 de diciembre de 2012

Los insurgentes de Jalisco.
José Toribio Huidobro Caudillo e inspector insurgente, peleó en la región de La Barca y esto ocaciono que el ejercito realista retrocediera hacia Guadalajara.
Gordiano Guzman Gordiano se hizo insurgente con el agrupamiento que capitaneaba su hermano Francisco en el Sur de la Intendencia de Guadalajara.Entró en San Gabriel, Jalisco, la guerrilla de Guzmán, quien quemó los archivos de la municipalidad.La elite criolla del Sur de Jalisco,mantenía una posición política relacionada con la continuidad de la tradición colonial. Fue catalogado por el bando centralista como altamente peligroso, a pesar de que estaba retirado a la vida civil en Tamazula con licencia del Ejército.
Jose Maria Mercado.Fue un sacerdote, párroco de Ahualulco y militar de México. Tomó parte en la guerra de Independencia de México, levantándose en armas y proclamando en Jalisco la independencia.
. Jose Antonio Torres. Fue un militar insurgente que intervino en varias batallas de la independencia en contra de los realistas y en 1810 comandando un ejército insurgente derrotó a las tropas del realista Tomás Ignacio Villaseñor en Zacoalco, para después tomar la ciudad de Guadalajara y entrar en ella el 11 de noviembre de 1810, y así ofrecerle la plaza a Miguel Hidalgo y Costilla que aceptó.
Jose Maria Gonzales Se unio a los insurgentes.Miguel Gómez Portugal le extiende la comisión de extender la insurrección en Sonora y Sinaloa, expidiéndole el nombramiento de teniente coronel. El 18 de diciembre de ese año, González de Hermosillo logró su primera victoria al tomar la plaza de El Real del Rosario en Sinaloa, custodiada por más de mil hombres a las órdenes del coronel realista Pedro Villaescusa, a quien perdona la vida bajo promesa de no combatir a los insurgentes, y le confisca seis cañones y considerable material de guerra. El cura Hidalgo entonces, lo promueve a coronel de los ejércitos americanos.González de Hermosillo logra apoderarse del pueblo de Cuquío, al atacar al realista José Trinidad Landa. Con este triunfo González de Hermosillo es elevado al grado de brigadier y comandante general de la provincia de la Nueva Galicia. Para 1817 el Congreso de Chilpancingo nombró para comandante general de Nueva Galicia al señor mariscal de campo José María González de Hermosillo, alcanzando uno de los más altos y honoríficos cargos de la carrera militar, como premio de estar a favor de la insurgencia.
Rita PerezSe unió a la lucha independentista. En el Fuerte del Sombrero,Rita,cocinaba y repartia la comida , curaba a todos aquellos rebeldes que se lesionaban en los combates hasta que fue hecha prisionera llegando a ser la administradora y un brazo fuerte de la lucha armada. Sufrió la pena de ver morir a su hijo de quince años Luis Moreno mientras luchaba con las tropas realistas .Despues la llevan presa a Guanajuato y hay mueren sus hijos y tiempo despues le llega la noticia e que asesinaron a su esposo.
Pedro Moreno.Moreno entró en relaciones con los caudillos insurgentes, a los que auxiliaba. Se marchó a su hacienda La Sauceda y organizó una partida de campesinos, con los que se dedicó a luchar contra los realistas y formó grupos guerrilleros.En una batalla contra los realistas, teniendo a Moreno como lugarteniente, fue sitiado en el Fuerte del Sombrero, donde estuvieron durante más de dos meses sin poder surtirse de provisiones. Lograron escapar y se refugiaron en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre, muriendo Moreno.
Faby.