Este blog ha sido realizado para que mediante artículos dinámicos entiendas más sobre el estado de Jalisco,

domingo, 21 de octubre de 2012

Caracteristicas generales de Jalisco


Dentro de las características generales del estado se encuentran sus regiones economicas,  suelos , flora, fauna, bosques, relieve, superficie y limitación geográfica.
La superficie del estado de Jalisco es de 78588km2 y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de extensión territorial.

Jalisco esta dividido en 12 regiones económicas que son:

  • region norte
  • region altos norte
  • region altos sur
  • region cienega
  • region sureste
  • region sur
  • region sierra de amula
  • region costa sur
  • region costa norte
  • region sierra occidental
  • region valles
  • region centro.








La región norte abarca los municipios de: Bolaños,Colotlan,Chimaltitan, Huejucar, huejuquilla del alto, Mezquitic, san martin de bolaños, santa maria de los angeles,  Totatiche y villa guerrero.
esta ubicada al norte de jalisco , las principales actividades a las que se dedica la gente son la agricultura, la mineria, la ganaderia y la elavoracion de artesanias y en esta region es en donde se asientan los huicholes.

La región de altos norte abarca los municipios de:Encarnacion de Diaz, Lagos de moreno, Ojuelos de jalisco, San Diego de alejandria, San juan de los lagos,Teoclatiche, Union de san antonioy Villa Hidalgo. 

se ubica al noroeste del estado la region cuenta con llanos y sierras no muy grandes y su clima es semiceco. La region se ve beneficiada por el turismo religioso ya qe hay se encuentra La virgen de San juan de los lagos.

 La región altos sur abarca los municipios de:Acatic,, Arandas, Jalostotitlan, Jesus maria, Mexticacan,Sna julian San miguel del alto,Tepatitlan de morelos,Valle de Guadalupe,Cañadas de Obregon y Yahualica de Gonsalez Gallo.
esta se ubica al noroeste del estado la ganaderia es la principal actividad que se tiene y su economia es beneficiada por las industrias que se encuentras como las de caalsado , textil, sabanas etc.

La región ciénega abarca losmunicipios de : Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey.
se ubica al este del estado, una caracteristica muy importante de esta region es que en ella se encuentra el lago de Chapala. 


la región sureste abarca los municipios de:  Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán y Valle de Juárez. 
esta se ubica al sureste del estado y una de sus principales caracteristicas es que en ellos se encuentran las industrias de lacteos, azucar y mineria.


La región sur abarca los municipios de: Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tolimán, Tonila, Tuxpan, San Gabriel, Zacoalco de Torres, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo. 
esta ubicada al sur del estado, la region cuenta con sierras valles y el nevado de colima y el volcan de fuego de colima.

La región sierra de amula abarca los municipios de: Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula. 
se encuentra ubicada al sur del estado. la region cuenta con sierras y valles, asi como con industrias de jabones y empacadoras de frutas.

La región costa sur abarca los municipios de: Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Villa Purificación. 
se encuentra al suroeste del estado , como lugares turisticos se pueden encontrar las playas que tienen los municipios de HUERTA Y CIHUATLAN.

 la region costa norte abarca los municipios de: Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Villa Purificación. 
se encuentra al oeste del estado su clima es calido por estar en la cota.
su turismo es la fuente principal pues hay es en donde se encuentra PUERTO VALLARTA.


 la región sierra occidental abarca los municipios de :Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende

esta ubicada al oeste del estado el turismo religioso es el mas importante para la region ya que es hay donde esta la virgen de Talpa.


La región valles abarca los municipios de : Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán. 
se encuentra ubicada al centro-oeste del estado, es un lugar de gran importancia ya que en llos esta la piramide de los GUachimontones , una de las actividades mas importantes de la region es la elaboracion del Tequila.


 la región centro abarca los municipios de: Acatlán de Juárez, Cuquío, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, El Salto, San Cristóbal de la Barranca, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Corona, Zapopan y Zapotlanejo.
se encuentra ubicada al centro del estado , esta region se caracteriza por la zona metropolitana que abarca los municipios de : Guadalajara, Tlaquepaque, Tonala, Zapopan y Tlajomulco, su comercio es muy importante ya que hay muchos centros comerciales cuenta con una central de abastos, tambien con museos casa de cultura cines casinos etc, y existe un buen sistema de educacion media superior.


Estados que colindan: 




Jalisco colinda con los estados de nayarit al noroeste, Zacatecas y Aguas calientes al norte, Guanajuato y San luis potosi al este, Colima y Michoacan al sur, y al poniente con el oceano pacifico.


10 comentarios: