Este blog ha sido realizado para que mediante artículos dinámicos entiendas más sobre el estado de Jalisco,

miércoles, 24 de octubre de 2012

Culturas Capacha y Chupícuaro

CAPACHA: Esta cultura abarca el periodo preclásico, esta cultura abarcaba del año 200 a.C y 1200 a.C se encontraba localizada en Colima.
Esta cultura se destaco mucho por sus piezas de cerámica sobre todo por sus ollas de boca ancha con centro acinturado y sus piezas abarcan toda la costa del oceano pacífico . una característica muy peculiar de esta cultura era que tenia o contaban con las famosas tumbas de tiro las cuales eran hoyos que llegaban a medir de 3 a 16 metros de profundidad en las cuales solo se enterraban a las personas importantes (chamanes y caciques etc.) en ellas la cultura enteraba a sus personajes y con ellos sus pertenencias, como lo eran sus joyas, vasijas o todo aquello que fuera valioso para ellos, debido a que se decía que cuando morían se llevaban todo.
Se dice que esta cultura de occidente fue de las primeras en las cuales se creia que ya tenia comunicación entre otras culturas, ya que piezas distintivas de capacha se encontraron en otras regiones pero eran en pocas cantidades, esta cultura también es muy parecida o fue importante en el desarrollo de la cultura des opeño ya que aporto muchas cosas a esta y por este motivo sus piezas de cerámica son parecidas en ciertos aspectos.
CHUPÍCUARO: Esta cultura abarco el periodo preclásico de los años 800 a.C al 200 d.C, esta cultura era originaria del estado de Guanajuato entre los rios Lerma y Tigre o Coroneo. ¨En lengua purépecha significa "Lugar de Cielo Azul". De Chupicua, Azul y ro: lugar. Chupícuaro está hoy cubierto por el agua de la Presa "Solís". Se localiza cerca de la ciudad de Acámbaro en el sureste del Estado de Guanajuato.¨ Chupícuaro se extendió de Michoacán y Guanajuato hasta el valle de México y Tlaxcala la cultura se distinguía bastante por los lugares en donde vivían las personas, los cuales eran chozas hechas de plantas, lodo y hojas que había en la región. Esta cultura también tenia como característica propia sus cultos a la muerte los cuales eran muy distintivos.
también fue de las primeras culturas que debido a que era pacifica se dedico solo a la pesca,caza, la recolección de frutos entre otras actividades,otra característica era que en sus figuras de cerámica utilizaban colores como el rojo y el marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario