Este blog ha sido realizado para que mediante artículos dinámicos entiendas más sobre el estado de Jalisco,

domingo, 7 de octubre de 2012

La población del continente Americano



¿Cómo llegó el hombre a América, si los primero homo sapiens surgieron en África? 

Se sabe que en realidad los primeros homo sapiens de la historia se originaron en donde se encuentra actual  África.
Así que la pregunta es: ¿Cómo fue posible que el continente americano se pobló?

A esta pregunta, los historiadores le han dado muchas vueltas y has creado teorías que explican de una manera lógica, como llego el ser humano a estos territorios.

Aquí hablaremos de tres teorías, que son las mas aceptadas y conocidas:



  • La teoría del estrecho de BeringEn 1937Aleš Hrdlička, creo esta conocida teoría que dice que hace 40,000 años el hombre llegó a América desde Siberia, durante una glaciación, que congeló el Estrecho de Bering, dejando pasar a los que serían los primeros pobladores al Norte de la actual América, caminando y dispersandose  al sur, hasta asentarse en algún lugar habitable.

    Según esta teoría el hombre tardó en poblar totalmente el continente 30,000 años.
    De acuerdo a estos datos, los primeros pobladores llegaron al territorio mexicano hace alrededor de 20,000 años; y hace 15 mil años a territorio del actual Jalisco, y aproximadamente llegó a Punta de Fuego, la zona mas al sur de toda América, hace 10 mil años, lo cual es realmente ¡ASOMBROSO!


    Teoria del estrecho de Bering
  • Teoría Oceánica: Esta teoría fue creada por el científico Paul Rivet; en esta, proclama que el hombre en efecto cruzó por el Estrecho de Bering, pero que a la vez añade otra ruta, por donde cruzaron no solo asiáticos  sino melanésicos y polinesios  y que estos llegaron a Centroamérica y de ahí se dispersaron a todo el continente.


  • Teoría Australiana: Propuesta por el científico portugués Carlos Mendes, habla de que  hubo una inmigración desde Australia, a través de la Antártida  por medio de balsas, con las cuales llegaron a Tasmania, las islas Auckland y a la misma Antártida.
    Después de habitar estas playas durante siglos, los nativos se armaron de nuevas balsas y partieron hacia el norte, llegando con el tiempo a Tierra de Fuego y mas tarde a La Patagonia, que son los puntos mas al sur de América  Las semejanzas entre los nativos de esta zona y los Australianos son inmensas, desde el uso del Boomerang, el instrumento musical del "zumbador", el grupo sanguíneo  la resistencia al frío  el uso de las pieles y muchos mas. 



Conclusión:

Como podrán darse cuenta, después de hacer esta investigación  quede impactada, por que con el tiempo se hacen nuevos descubrimientos, se encuentran nuevas o pruebas que contradicen las creencias que se tenían  se encuentra un nuevo grupo étnico que enmascara secretos que revelan nuevos conocimientos, y creo que por eso la historia y la ciencia siempre están avanzando, y seguirán avanzando, por que recordemos que estas teorías y todas las demás no son sino ideas,  y no se sabe REALMENTE como fue poblado el continente.
Quizá algún día lo sabremos, y quizá no, pero mientras no estaría mal pasarse un fin de semana en las costas de cualquier país de América, ;).


Nadya P.


1 comentario: